Mendoza Tunuyán

Botulismo en Mendoza: dos personas se encuentran en grave estado por ingerir salsa de tomate intoxicada 

Se trata de un padre y su hija, que se intoxicaron tras consumir una conserva de verduras. Ambos permanecen internados en el hospital Scaravelli.

Martes, 4 de Noviembre de 2025

Un hombre y su hija de 14 años permanecen internados en grave estado en el hospital Scaravelli de Tunuyán tras haber sido diagnosticados con botulismo, una intoxicación poco frecuente pero potencialmente mortal causada por una toxina bacteriana en el consumo de conservas.

Desde el hospital detallaron que ambos se encuentran internados en terapia intensiva "en estado estable, pero con las complicaciones de una enfermedad grave".

Según lo informado desde el nosocomio, la intoxicación se produjo luego de consumir una conserva de verduras, lo que derivó en un cuadro clínico compatible con la neurotoxina botulínica.

¿Qué es el botulismo?

El botulismo es una enfermedad causada por una neurotoxina producida por la bacteria Clostridium botulinum, presente en el suelo y el agua.

La enfermedad se origina por la ingesta de alimentos contaminados en los que la bacteria crece sin oxígeno y con baja acidez. La toxina no puede detectarse por el gusto, el olor ni la apariencia del alimento.

Aunque su incidencia es baja, tiene una alta tasa de mortalidad si no se diagnostica y trata de manera temprana. Cabe destacar que no se transmite de persona a persona.

Los síntomas suelen aparecer entre 12 y 36 horas después del consumo e incluyen visión doble, dificultad para hablar o tragar, sequedad de boca y debilidad generalizada. En los casos más severos puede provocar parálisis total o falla respiratoria.

Cuándo es el Día del Bancario en el que las entidades permanecerán cerradas

Economía & Negocios

No habrá atención al público en ninguna sucursal. Cajeros automáticos y home banking funcionarán con normalidad.